CRÈDIT DE SÍNTESI
 L'ABADIA DE SANTA MARIA DE POBLET (PATRIMONI DE LA HUMANITAT)

 
ÀREA DE LLENGUA CASTELLANA. LITERATURA.

 

PROPUESTA DE TRABAJO

COMENTARIO DE TEXTO (I): Los libros de la Baja Edad Media 

COMENTARIO DE TEXTO (II)

COMENTARIO DE TEXTO (III): LA POESÍA CASTELLANA DEL S. XV

 

 

PROPUESTA DE TRABAJO:

. Vocabulario (Trabajar todas las estructuras del crédito)
. Léxico (ampliarlo con las herramientas)
. Ortografía
. Los adjetivos y los adverbios nos ayudan a matizar
. La descripción literaria: La creación de un ambiente

Activitats


COMENTARIO DE TEXTO (I): Los libros de la Baja Edad Media 

"El estilo predominante en el arte del libro de la Baja Edad Media fué, como en la escritura, el gótico. Una de sus características, entre otras, es el frecuente empleo de motivos tomados de la arquitectura gótica, con su arco de ojiva. Las figuras no quedan confundidas con los fondos, sino que destacan plásticamente de ellos, y las figuras humanas son, en el período más antiguo, como podemos contemplar en las vidrieras de las iglesias góticas, altas y delgadas, de hombros estrechos y largas manos y pies; más tarde, se vuelven cada vez más realistas. Lo mismo se aplica en las piedras preciosas, follajes, insectos, aves, que, sobre un fondo de oro mate, decoran los márgenes y no ofrecen relación las iniciales, sino que forman amplias orlas independientes".

SVUEND DAHL, Historia del libro. Alianza Editorial.


PROPUESTA DE TRABAJO:

. Busca en Internet, en la página web del Libro de las Horas de María de Navarra y responde:

1.- ¿Qué es un códice?
2.- ¿Y un facsímil?
3.- ¿Dónde se encuentra actualmente el códice de María de Navarra, reina de la Corona de Aragón, enterrada en el monasterio de Sta. Mª de Poblet?
4.- Desde que año se guarda este códice (una joia de la miniatura europea), en Italia?.
¿Quién lo encargó?
¿Para quién?
¿Dónde se realizó?
¿En qué año?
¿En que siglo?
 ¿Quiénes fueron los artistas escogidos para realizar la obra?
¿Qué sabes de ellos?
¿Fue éste el primer Libro de Horas que se realizó en la Península?
5.- Observa una de las páginas del texto y haz una descripción del diseño de la página (tamaño, forma, colores de la ilustración, tipo de orlas, cenefas, enmarcamiento del texto, su caligrafía, textura de la tela, etc.), empleando adjetivos y locuciones adverbiales para matizar.

Activitats


COMENTARIO DE TEXTO (II)

"El estilo gótico marca, en múltiples variaciones, no sólo el Libro de Horas, sino también las Biblias de formato reducido, que en gran número producían las Universidades y eran ampliamente difundidas, así como muchos libros de las postrimerías de la Edad Media con crónicas universales, novelas de caballerías, poesía juglaresca y otra literatura profana en las lenguas nacionales, además de los libros de coro (antifonarios), generalmente, producidos en Italia y que llevan notas musicales, en gran folio, y, finalmente, el arte holandés del libro, fuertemente naturista, que tuvo su más bella demostración en los libros de horas y en la restante literatura piadosa. Poco a poco se convirtió esta literatura en un artículo lucrativo, producida por copistas e iluminadores profesionales, que vendían sus devocionarios y libros piadosos ilustrados en los mercados y en puestos junto a las iglesias o incluso, en su interior, tanto que una ciudad alemana tan reducida com Hagenau pudo un maestro de escuela llamado Diebold Lauber regentar un importante taller, donde empleaba numerosos copistas, iluminadores, rubricadores y encuadernadores". 

SVEND DAHL, Historia del Libro. Alianza Editorial

PROPUESTA DE TRABAJO: Redacción: Elabora un informe sobre la crisis que genera la aparición de la imprenta en este sector, condenado a desaparecer, igual que otros muchos oficios artesanales de l'época.

Activitats


COMENTARIO DE TEXTO (III): LA POESÍA CASTELLANA DEL S. XV 

¿Qué se fizo el Rey don Juan?
Los Infantes de Aragón,
¿qué se ficieron?
¿qué fue de tanto galán?
¿qué fue de tanta invención
como truxeron?

MANRIQUE, Jorge, "Coplas por la muerte de su padre" (5ª estrofa)

PROPUESTA DE TRABAJO:

- Buscar datos biográficos del poeta y su tiempo: Guerras civiles en Castilla por la intromisión de don Juan y su hermanos, los Infantes de Aragón, en los asuntos de Estado en aquel reino, pues eran primos carnales del monarca castellano Juan II y tres veces cuñados. (No confundir Juan II de Castilla con su primo, el infante don Juan de Aragón, luego rey de la Corona como Juan II Sin Fe (1458-1479), padre del príncipe de Viana y Fernando el Católico).
- Consultar la web www.poblet-pviana.com y buscar información sobre los infantes de Aragón, de los cuales cuatro están enterrados en el monasterio de Poblet, junto a su padre, el rey Fernando I de Trastámara, o de Antequera (Casp, 1412-Igualada, 1416), y su sobrino, el príncipe de Viana.
- Don Juan se casó dos veces. La primera con la reina Blanca I de Navarra, legítima propietaria de aquel reino. De esta unión nacieron 4 hijos, de los que sobrevivieron tres: Carlos, Blanca y Leonor de Navarra y Aragón, respectivamente. De su segundo matrimonio con Juana Enríquez, hija del Almirante de Castilla y 30 años menor que él, tuvo otros tres, de los que sobrevivieron dos: Fernando II de Trastámara, o el Católico, luego rey de la Corona de Aragón, y su hermana Juana, futura reina de Sicília.
Realiza un árbol genealógico sobre la descendencia del Rey Don Juan, inmortalizado por el poeta, cuya personalidad arrolladora desencadenaría guerras civiles en Castilla, en Navarra y en el Principado de Cataluña, en estos dós últimos reinos por la sucesión de ambas Coronas, cuyo legítimo propietario era su primogénito, el príncipe de Viana.
- El comportamiento del Rey Don Juan escandalizó a la opinión pública de su tiempo (1400).
El propio Jorge Manrique, coetáneo y contemporáneo suyo, no fué ajeno a su comportamiento, en aquel bárbaro siglo de transición hacia el Renacimiento, y lo inmortalizó en sus versos.
¿Con qué fin lo hizo? ¿Cuál es la reflexión a la que nos quiere hacer llegar el poeta a través de sus preguntas?
- Leer el poema y memorizar alguna de sus estrofas.

Activitats

Índex d'àrees